La aventura del color…………..

24 05 2009

Soy una compradora de lana compulsiva.  No puedo ocultarlo, ni negarlo.  Quien me conoce sabe que tengo un par de armarios llenos de lana que ya casi igualan a los de tela y accesorios para patchwork😉.  En la primera compra conjunta que hicimos a 100purewool, compré suficiente lace porque mi lista de proyectos a hacer del libro Victorian Lace Today ocupaba primer lugar en mis proyectos futuros.  Todo muy bien hasta aquí.  Pero conforme me fui volviendo adicta al lace, comencé a descubrir más patrones, diferentes lanas y ufffff….. como fue creciendo el alijo en el departamento lace.

El verano pasado, junto con mis buenas amigas, decidimos tejer el Seraphim Shawl de Miriam Felton (MimKnits) a modo KAL.  Obviamente, fui directamente a mis lanas recién adquiridas y escogí una que precisamente no había comprado, sino que me la habían regalado.   Dos madejas en un azul precioso.   El Serafin era regalo para mi madre a quien le encanta el azul y precisamente esta Semana Santa cuando la ví, le entregué el chal acabado con motivo de su cumpleaños.    Pero….. me había sobrado una madeja entera y unos 14 gramos de la otra.   Así que decidí que probaría  a teñirla.

Llevo años tiñendo tela de algodón con tintes químicos (reactivos precisamente, tipo Iberia, Dylon, etc) y tengo en el taller suficiente tinte como para teñir durante años.  Cuando me adentré en el mundo de los tintes, había leído un poco sobre el teñido de lana, así que busqué mis fuentes de información y me puse a leer sobre las diferencias entre el teñido de lana y el de algodón.   Y vaya que si hay diferencias en el proceso!  Pero con todo lo leído, decidí que probaría a pesar de que por todos lados he leído que la lana requiere un tipo de tinte que se conocen como Tintes Acidos (acid dyes).

Fue divertido… y  más bien rápido, comparado con el proceso que generalmente utilizo para las telas de patchwork.  La verdad es que además quedé muy satisfecha con los resultados!  Aprendí que los colores que con los mismos tintes se obtienen en el algodón, no tienen nada que ver cuando se tiñe lana!  Pero unos cuántas anotaciones y un poco más de experimentación han resultado en lanas con colores que realmente me han encantado!  Ahora sólamente falta el utilizar las lanas en algún proyecto.   La primera, la 100purewool la he regalado.  Espero que pronto la pueda ver tejida.

Aquí fotos del proceso:

IMG_0144

Nota:  los envases son reciclados, así que los nombres de los tintes no corresponden a los que en realidad hay en su interior.

El color obtenido después de hacer la mezcla de colores:

IMG_0141

IMG_0143

La lana en proceso de preparación para teñirla.  Aquí se puede apreciar un poco el color original.

IMG_0142

La lana teñida y secándose:

IMG_0153

Y el resultado final, ya ovillada:

IMG_0159

Pero obviamente que el gusanito no paró…. y entre más lo pensaba y más tiempo pasaba, las ganas aumentaban exponencialmente.  Así que hace 15 días volví a teñir lana,  pero esta vez  también experimenté con lana para hilar.  Ya me estaba aburriendo de hilar todo en color natural.  Y aquí están los resultados de esta segunda teñida:

IMG_0256

IMG_0247

IMG_0257 IMG_0259

En un principió me preocupó el que la lana para hilar se había afieltrado, pero antes de sentarme a comenzar a hilarla, la separé un poco y va perfectamente!  Ya estoy hilando la amarilla (futuro post).

Definitivamente no ha sido el final de esta aventura!  Este jueves tengo fiesta y aprovecharé para teñir más cosas que estoy convencida que ganarán con un cambio de color!

Hasta la próxima……….!!


Actions

Information

12 responses

24 05 2009
Andrea

Todos los colores te quedaron preciosos, te felicito. El verde tiene tonos muy bonitos,bueno, creo que es difícil decidir cuál es el más bonito. Ojalá pronto lo veamos tejido.

25 05 2009
albis

Uau, quina passada, sobretot la primera m’encanta. A veure si veiem com queden les grogues, que fan molt bona pinta!

25 05 2009
Nutsue

Noia, quins colors més intensos que has aconseguit amb la llana per filar!!!

Les altres ja saps que són absolutament precioses…

25 05 2009
Marga

Bonitos colores si señora, yo me decanto por el de tonos rojizos, pero los otros tampoco tienen desperdicio.

Un peto

25 05 2009
Ramon

Ooooh, Piti, quina passada de colors!
Al principi et volia portar a desintoxicació de llanes, però veient els resultats…

27 05 2009
Sunsun

Noia, has descobert el anti-destash!!

Que ja t’has cansat de veure una llana? Al tint!
Que volies un vermell en comptes d’un rosa? Al tint!
Que et canses de filar blanc? Al tint!

Els colors fantàstics, ja ho saps!

2 06 2009
martins

uuuuuaaauuuuu!!!!!!!!! sense paraules.. el groc impresionant i el verd també

8 06 2009
luisilla

Me encantan esos colores! realmente precioso el verde… :O

23 06 2009
Angelita

creo que todas tenemos algo de compradoras de lanas compulsivas, unas lo son más otras menos, yo lo soy perotrato de controlarme, digo ” primero tejo la que tengo y depues compro más” 😛

Esas lanas que teñiste estan preciosas!!!!

Cariños

16 09 2009
Violetazul

Me encanta el color verde de la primera madeja, es precioso!
Y muy llamativos los colores de la lana para hilar!!
Estupenda aventura la tuya!
Saludos

4 11 2009
betsabe

hola, muy lindos colores te resultaron , te cuento que yo tiño lana para hilar ocea el vellon pero ultimamente me queda muy dispareja no entiendo porque me podrias ayudar?

17 05 2010
Clara

Quina meravella! M’encanta!

Leave a Reply

