Seraphim, tinte y miles de proyectos en mente…….

18 01 2009

El verano pasado comencé un KAL para tejer el Seraphim de Miram Feton, aka MimKnits. La verdad es un chal que se hace un poco pesado al principio, antes de llegar a la parte del calado, pero con resultados muy espectaculares. Como dicen por ahí, “muy resultón”!😉

Me ha llevado mucho tiempo acabarlo, por lo mismo del aburrimiento de tantas vueltas en Stockinette stitch con tantos puntos, pero al final, después de haber acabado el Ene’s y el Foliage y con la intención de quitarme de encima proyectos inacabados, para poder justificar el comenzar más! jejeje  puse manos a la obra. Claro está, también porque me encuentro enganchada a la “lectura digital” en forma de AudioBooks.

He utilizado una lana lace de 100purewool en azul. El color exácto me parece que es “Winter” pero no estoy del todo segura. Desde que comencé, empecé a notar que las manos me quedaban manchadas de azul cuando ya llevaba rato tejiendo y eso me preocupaba. Por mi cabeza corrían mil probabilidades por las cuáles estaba “dejando” tanto. Mi experiencia con tintes fríos en tela me han enseñado que cuando esto pasa, es por 1 de dos razones:

1. El tinte no se fijó bien a la hora de teñir.

2. A la hora de aclarar, no se hizo un buen aclarado.

Pero como no sé qué técnica utiliza 100purewool ni el tipo de tinte, aunque no es difícil de imaginar, seguí tejiendo. Lo inteligente era haber hecho una pequeña muestra y lavarla, antes de seguir… pero ya estaba a punto de comenzar el calado, la parte interesante y además la perspectiva de opciones para remediar el problema se me hacían todavía más interesantes! Así que yo seguí con el chal. Lo acabé hace unas semanas, justo el 1 de enero, pero entre unas cosas y otras (principalmente que aprovecho casi todas mis horas libres para “jugar” con mi regalo de Reyes, la rueca) no lo había bloqueado hasta este fin de semana, para poder llevarlo mañana a la quedada de BK.

Ya tenía muy claro que al poner el chal en remojo utilizaría un jabón tipo Synthropol que sirve para sacar el exceso de tinte. Claro que para poder hacerlo efectivamente, hay que: usar agua a 60 grados de temperatura o más y agitación, las dos cosas totalmente incompatibles con la lana. Así que mi idea fue dejar el chal un poco más de lo “normal” en remojo.

Nada más meter el chal en el agua, esta comenzó a cambiar de color, pero no me asusté porque ya me lo esperaba. Y esto es lo que se veía:

pict1757

Me fui a hacer un par de cosas y al regresar, vaya susto!  Esto sí que no me lo esperaba:

serafin

El suave color azul, había cambiado por un intenso azul marino.  Rápidamente cambié el agua intentando manipular la lana lo menos posible.  Necesité 4 cambios de agua más, con un poco de jabón en dos de ellas.   Al final, cuando el agua tenia un tinte azul casi imperceptible, decidí poner el chal en una toalla blanca y bloquearlo.    Para mi satisfacción, el resultado ha sido este:

pict1776

pict17781

La toalla después de lavada ha quedado tan blanca como al principio.  Así que al final ha sido un caso de tinte mal aclarado.  Tengo un madeja completa y 20 grs. que sobraron  del mismo color, así que para no quedarme con las ganas, experimentaré con un par de las opciones en las que había pensado para solucionar el posible desastre!

Por cierto,  la modelo en esta ocasión ha sido “Lola”.  A Lola la heredé, me costó muchísimo acostumbrarme a su presencia, que en ocasiones lograba sobresaltarme, pero al final consiguió el rol de toallero.  Creo que Lola estará más contenta con su nuevo papel de  modelo de chals acabados! 😉

El chal está ya listo para guardarlo hasta que llegue a el momento de entregárselo a su  futura dueña a la  que espero le guste tanto como a mi!

Hasta la próxima!!!


Actions

Information

6 responses

18 01 2009
albis

Senzillament preciós, no hi ha res més a dir.

18 01 2009
Ramon

Si en realitat és tan maco com a la foto, és … espectacular!

19 01 2009
Belen

menys mal que al final es veu bé el color… m’encanta!
la lola segur que no és tan simpàtica com jo eh?

petons

19 01 2009
Nutsue

Espectacular! i a la Lola li queda formidable!

20 01 2009
Amparo

Madre mia que susto!!
Menos mal que al final quedó bien… yo tengo en mi “queue” tanto el chal como la lana… me encantan!!

21 01 2009
prunila

Hola Piti,

Molt interessant el blog ara que s’ha activat ;-)))
això del e books tinc que investigar, de moment tinc molt paper per llegir.

No he entés molt bé com funciona això del tint …però el color final ha quedat fantàstic! crec que el color fosc afavoreix molt… encara que una mica birria que venguin la llana amb aquest problema, sort que s’ha resolt! uf!

Un xal impresionant, la seva propietaria estarà marevellada!

petons!

Leave a Reply

